Los puertos, como los campings o los hoteles, son instalaciones que gastan cantidades industriales de agua. El hecho de estar rodeados de agua no implica que hagan un buen uso de esta y, mucho menos, que le sacan el máximo partido.
El medio ambiente y su conservación es uno de los grandes problemas de la sociedad actual. Los recursos naturales son cada vez más escasos y es importante aprender a conservarlos, tanto en calidad como en cantidad, y saber usarlos de manera racional.
Estos últimos años el medio marino ha estado sufriendo las consecuencias de la contaminación ambiental, debido sobre todo a la mala gestión del aprovechamiento de los recursos naturales. En esta lucha, los puertos deportivos tienen un papel decisivo, ya que su funcionamiento, los servicios que ofrecen y la naturaleza de las actividades que se desarrollan en sus instalaciones suponen un gasto energético y de agua muy importante, además de ser los más susceptibles a impactar en el medio ambiente.
Hoy en día son muchos los puertos españoles que ya cuentan con una guía de buenas prácticas ambientales, con acciones de sencilla aplicación a seguir por el personal portuario, el personal de los servicios y locales comerciales del puerto, y los propietarios y usuarios de las embarcaciones. Entre las medidas que recogen estas guías es frecuente que se repitan las cuatro siguientes:
1. Instalar grifos con desconexión temporizada.
2. Revisar regularmente las instalaciones de fontanería para evitar goteos o fugas, y avisar al personal del puerto si se observa alguna anomalía.
3. Revisar que las mangueras que se usan en el puerto estén bien conectadas y que el agua no gotee.
4. Evitar consumos innecesarios de agua en duchas y vestuarios.
Aunque propuestas como las cuatro anteriores pueden ser una buena opción para concienciar a los puertos y sus usuarios de la importancia de evitar el uso inadecuado del agua, es importante disponer de un sistema definitivo, que ponga punto y final al derroche de esta.
Contar con una potabilizadora de agua es la mejor solución. La instalación de una desalinizadora en un puerto deportivo reducirá el gasto directo de agua dulce, ya que toda el agua que el puerto necesite se extraerá directamente del mar.
El modelo EFFICIENT T-2000 de Eco-Sistems es la mejor opción para infraestructuras de gran tamaño como es el caso de puertos, hoteles o campings. Se trata de un equipo autónomo (portátil o fijo) innovador capaz de producir 2.000 litros por hora de agua potable para uso humano o industrial, a partir de agua de mar, agua salina o agua dulce que haya estado contaminada. Además de contribuir en el ahorro de agua, este modelo de potabilizadora terrestre cuenta con un sistema patentado de recuperación de energía que reduce considerablemente el consumo eléctrico ofreciendo un ahorro energético de hasta un 80% y su consiguiente beneficio económico.
¿Te interesa saber más sobre el ahorro de agua en puertos? Contáctanos y te contaremos, entre otras ventajas, como con la instalación de una EFFICIENT T-2000, puedes disponer de 2m3/h de agua potable y descalcificada, con tan solo 7kw.