Cuando hablamos de desaladoras o potabilizadoras de agua salada pensamos en grandes instalaciones que generan agua potable para su distribución doméstica o industrial.
En Eco-Sistems hace dos años abrimos una nueva línea de I+D para trasladar nuestro know-how de desaladoras para embarcaciones a instalaciones medianas para uso terrestre (hoteles, resorts, industria pesquera, puertos, campos de golf…
La idea surgió porque nuestros clientes del sector náutico nos comentaban que los puertos también tienen una gran necesidad de generar agua fresca y potable, y sobre todo de hacerlo con un mínimo gasto de energía y en cantidad suficiente para abastecer tanto a los barcos amarrados como a los propios servicios del puerto.
Se dimensionó una máquina con nuestra tecnología capaz de generar entre 2.000 y 4.000 l/h con un 80% de ahorro energético en relación a las existentes en el mercado, y se ha estado testando ininterrumpidamente durante 1 año (10.000 horas).
Sobre el cliente: Port Adriano
Port Adriano, ubicado en Calvià, al suroeste de Palma de Mallorca, es uno de los puertos mediterráneos más modernos. Diseñado por Philippe Stark, es una excelente base para yates de mediana y gran eslora.
Cuenta con casi 500 amarres para embarcaciones de hasta 80 m de eslora, y 87 amarres para gran eslora. En total, 25.000 m2 de amarres, además de un varadero de 10.000 m2. Se trata por lo tanto de un puerto con un importante tráfico, especialmente durante el período de verano.
Sus visitantes náuticos suelen ser bastante exigentes con los servicios asociados al barco, entre los que se encuentra el suministro de agua fresca potable.
El reto
El puerto tenía un importante consumo de agua interno y ya ofrecía un suministro de agua fresca a sus navegantes, pero como muchos puertos se encontraban con necesidades a resolver, como por ejemplo:
- Coste elevado: el precio del agua de la red por m3.
- Necesidad de descalcificar el agua de red.
- Posibles restricciones en marinas que dejan sin suministro total o parcial temporalmente.
- Adaptarnos e integrarnos a su ingeniería e instalaciones (sistema de climatización por geotermia).
Nuestra solución: Efficient T-2000
Después de estudiar la problemática de Port Adriano y dimensionar adecuadamente las necesidades de suministro de agua potable, nuestra propuesta fue la instalación de un sistema de desalinización con recuperación de energía Efficient T-2000.
Este sistema es suministrado premontado y es capaz de proporcionar una parte importante del suministro de agua potable diaria con tan solo conectarlo a la captación y retorno. Además, es posible ampliarlo si fuera necesario en el futuro (mediante módulos compactos conectables).
Tanto Port Adriano como la mayoría de puertos tienen la necesidad de tratar el agua de red con descalcificadores, por lo que tienen un consumo eléctrico y de sal. Con nuestra desaladora Efficient-T no es necesario descalcificar el agua, lo que supone un ahorro mensual.
Puerto Adriano incorporó nuestra T-2000 a su sistema de climatización por geotermia. Disponía de la captación y retorno de agua de mar, y ha integrado nuestra desaladora al sistema. Así, el consumo eléctrico de la Efficient T-2000 se reduce todavía más, porque la captación de agua de mar a potabilizar llega a un nivel de presión constante.
¿Qué ventajas aporta este sistema a un puerto como Port Adriano?
- Consume un 80% menos de energía que los sistemas convencionales, gracias a su sistema patentado de recuperación de energía.
- Se reduce el coste del agua; punto importante en grandes consumidores.
- Es capaz de generar 2000 l/h de agua dulce, ampliable en el futuro si fuera necesario.
- Está automatizada y cuenta con control remoto (intranet y Wi-Fi).
- Recuperación de la inversión a corto plazo.
El proyecto ha sido un éxito: Se ha ganado autosuficiencia, la calidad del agua es superior a la que tenían y se han reducido costes (menor coste del agua y menor consumo de sal para descalcificar).
«Estamos muy satisfechos con el servicio de la empresa Eco-Sistems. La instalación ha sido fácil y el resultado bueno; el agua obtenida es de muy buena calidad. Lo mejor es la contribución al medioambiente, reduciendo el consumo de agua potable, que en Mallorca siempre es buena noticia.»
Isabel Teruel (Directora Port Adriano)