Con el inicio de temporada llegan a nuestros oídos buenas noticias del sector náutico español. Las cifras hablan por sí solas; las expectativas son más que buenas.
Según los datos recogidos en el Informe del mercado de embarcaciones de recreo (enero-marzo 2017), en el primer trimestre de 2017 se han matriculado un total de 822 embarcaciones de recreo, frente a las 772 que se registraron en el mismo trimestre en el 2016. Aunque el alquiler sigue siendo el rey, con un crecimiento de hasta un 36% en el primer trimestre de 2017.
Un 6,5% de crecimiento del mercado es la mejor noticia para empezar la temporada y nos da la suficiente confianza para afirmar que, en el mar, este será un buen año, y además seremos muchos más compartiendo una misma afición.
¿Qué prefieren los patrones?
¿Pero qué tipo de embarcaciones son las preferidas por los navegantes? Las embarcaciones semirrígidas son las que obtienen mejores resultados, con un crecimiento del 14,6%; las embarcaciones neumáticas plegables se acercan al 6,5%; mientras que los barcos a motor, con un total de 398 matriculaciones, crecen un 3,9% este trimestre. La vela se aleja ligeramente de las ventas de barcos, pero también crece un 2,9%. Las esloras entre 12 y 16 metros, así como los barcos a motor, han sido los más demandados durante estos primeros meses del año.
En cuanto a comunidades autónomas, los catalanes son los más amantes del mar. Con un 20,07% ocupan la primera posición del mercado náutico nacional; seguidos de cerca por Andalucía, que sigue siendo la segunda comunidad autónoma por cuota de mercado con un 18,13%.
Imprescindibles a bordo
Entre los navegantes hay ciertos elementos que forman parte de la lista de ‘imprescindibles a bordo’. Uno de ellos son las potabilizadoras. Disponer de un sistema de potabilización del agua es imprescindible para todos aquellos patrones que se disponen a realizar una regata o una travesía de varios días. Entre las ventajas de estos sistemas destaca el ahorro de peso y de espacio que supone el agua embotellada, el ahorro económico y el aprovechamiento de un recurso natural. Potabilizadoras de agua como la Splash-25 de Eco-Sistems, que ha proporcionado agua al patrón catalán Dídac Costa durante 108 días, son la mejor opción para obtener agua potable a bordo.