Hace poco más de un mes el nadador inglés Ben Hooper se lanzó al mar persiguiendo un reto personal y solidario, cruzar a nado el Atlántico. Tras 33 días en el mar y con solo 140 km recorridos, Ben y su equipo de Swim The Big Blue han decidido poner punto y final a esta aventura.
Tras tomar la salida el pasado 13 de noviembre, Ben Hooper ha tenido que hacer frente a numerosas adversidades. El tiempo, el mar y sus habitantes marinos no le han facilitado conseguir una hazaña que ya de por si era complicada. 3.218km separaban Ben de Natal (Brasil), el punto de llegada, pero su recorrido se ha visto interrumpido tras tan solo 140km.
Picaduras de medusas, temporales con inmensas olas y encuentros con tiburones pusieron varias veces en peligro su tentativa de cruzar el Atlántico. Pero no fue hasta principios de diciembre cuando los problemas que surgían día a día en el mar se hicieron realmente serios. El 4 de diciembre, Ben sufrió la picadura de una carabela portuguesa, un organismo colonial con apariencia de medusa que puso su vida en grave peligro. Tras varios días con parálisis parcial, fuertes dolores y al borde de la inconsciencia, Ben pudo volver a nadar, pero con importantes secuelas.
El punto y final a su aventura llegó la semana pasada, tras cinco días de tormentas que provocaron daños irreparables en su embarcación de apoyo. Por su seguridad y la de toda la tripulación, el equipo de Swim The Big Blue decidió tomar la ruta más corta hasta Natal y posponer la aventura hasta nuevo aviso.
Aunque en 33 días las dificultades con las que se ha encontrado el equipo de Swim The Big Blue han sido muchas ninguna de ellas ha tenido que ver con la obtención de agua potable. Eco-Sistems puso en manos del equipo una potabilizadora para barcos Splash-25 que, con un diseño compacto y ligero, ha estado proporcionándoles agua sin problemas desde su salida de Senegal. En regatas o recorridos de larga distancia en alta mar, como es el caso del reto Swim The Big Blue, el agua potable es indispensable, no solo para beber sino también como base de la alimentación liofilizada.