La aparición de sistemas de potabilización de agua de mar ha facilitado enormemente el día a día de los patrones de barco. Pero también ha influido notablemente en el funcionamiento de complejos turísticos, como campings de costa, o en puertos. Actualmente, contar con una potabilizadora ya no es una novedad, sino la mejor de las soluciones.
En medio del mar, la realización de una regata o travesía de varios días obliga al patrón a llevar agua a bordo. Hasta hace unos años la única opción era cargar con litros y litros de agua, que añadían mucho más peso a la embarcación, además de generar otros inconvenientes (falta de espacio, gasto económico…). A día de hoy, llevar agua embotellada a bordo es la peor de las opciones.
El proceso de desalinización del agua
En Eco-Sistems la desalinización del agua se lleva a cabo a través de un proceso de ósmosis inversa. A partir de esta técnica puede aprovecharse el agua salobre o el agua de mar para obtener agua potable. Para llevar a cabo un proceso de estas características es necesario contar con los siguientes elementos: una bomba de agua de alimentación, filtros para la eliminación de las partículas en suspensión, una bomba de presión, tubos con membranas y equipos de control.
El proceso de ósmosis es un fenómeno de la naturaleza en el que dos fluidos con concentraciones de sales diferentes alcanzan el equilibrio en la concentración de sales mediante el paso de agua desde el fluido menos concentrado (agua sin sales) al de mayor concentración. Aplicando presión artificial sobre el fluido de mayor concentración, el proceso se invierte (ósmosis Inversa) y el traspaso de fluido de realiza desde el fluido más concentrado (agua de mar) hacia el fluido menos concentrado (agua dulce).
Un correcto mantenimiento de la potabilizadora es garantía de durabilidad. Los modelos de potabilizadoras marítimas Splash-25 o Water-pro son dos de los más solicitados entre los navegantes habituales.
Los sistemas de desalinización de agua de Eco-Sistems han dado la vuelta al mundo, a bordo de la embarcación de Dídac Costa, en el barco de salvamento de la ONG Proactiva Open Arms o junto a Atyla Ship, una organización sin ánimo de lucro.